Colaboración para evitar delitos a través de Internet
En internet cada día podemos encontrarnos con delitos que cometen las personas imprudentemente al subir contenido a la red, videos ofensivos de peleas en la calle, fotos o perfiles falsos, acciones temerarias con la bici o en patines en zonas de tráfico. Hay una cantidad enorme de contenido que no se filtra de ninguna forma y aparece compartido por muchos, esos videos de canciones en el metro en donde aparece gente sin permiso para ser grabada, fotos de niños en botellones o con cigarros son denunciables y por ello la policía acaba de abrir una linea nueva para dar seguimiento a todas estas acciones ilegales en internet.
Se trata de un email llamado Redesabiertas@policía.es y una web oficial donde recopilar todas las denuncias https://www.policia.es/colabora.php
También la propia cuenta de la policía pide la colaboración en situaciones como ésta, en donde se muestra en un vídeo como el conductor es un peligro para los demás conductores y le han perseguido online. Gracia a la colaboración de estos medios se ha entregado voluntariamente en comisaría y se han realizado las acciones corresponientes. Subir un video a youtube puede tener consecuencias si estás infringiendo la ley.
Si alguna vez has sido víctima de fraude o te han hecho el lío a través de una web de apuestas online, envía mail a redesabiertas@policia.es
— Policía Nacional (@policia) 15 de septiembre de 2014
Actualmente hay una unidad de ciberagentes de la Policía Nacional que rastrean la red en busca de posibles hechos o contenidos delictivos. Para poder tener éxito en sus investigaciones piden la colaboración ciudadana. Dentro de esta unidad, está el grupo específico de la policía, el de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica, que trabaja en Internet para detectar contenidos ilícitos o delictivos. Una vez recogida la información en la red, es filtrada y examinada por expertos que determinan si se trata de contenido ilegal. Estos agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica prestan especial atención a todos los posibles delitos y bucean en la red para vigilar el uso que se hace, y actuar si se está cometiendo un delito.