Prepara todo en informática para disfrutar de unos días de vacaciones con total tranquilidad
Estamos en el mes de Agosto y toca hablar de vacaciones. Antes de salir a disfrutar de unos días de descanso es recomendable tener en cuenta estos consejos sobre informática. Estos consejos te sirven tanto para irte unas semanas de vacaciones como para un puente largo, unos días de descanso, las vacaciones de Navidad o cualquier tipo de ausencia en la oficina. Así que antes de apagar los equipos compartimos lo que deberías hacer para disfrutar con total tranquilidad en vacaciones.
6 Consejos informáticos para antes de salir de vacaciones
1. Termina todas las tareas
Lo último que vas a querer al volver de vacaciones es encontrarte con tareas a medias. Con el parón de por medio resultará realmente complicado volver a retomarlas bien. No es recomendable dejar pasar mucho tiempo entre jornada y jornada de trabajo. Aplícate bien durante los días previos a tu marcha para dejar listo todo el trabajo que puedas.
2. Deja un mensaje de “despedida”
Cuando no vas a poder atender los emails de forma normal, lo recomendable es hacérselo saber a la gente con la que se mantiene una relación laboral. En primer lugar, debes configurar un mensaje automático que se envíe cada vez que alguien se ponga en contacto contigo por email. En él tendrás que aclarar las fechas en las que vas a estar fuera de la oficina, así como disculparte por cualquier molestia que eso pueda ocasionar y ofrecerle al remitente alguna alternativa, como escribir a alguno de tus compañeros o llamar por teléfono a la central.
3. Educa a quienes comparten el ordenador contigo
Cuando vas de vacaciones puede que tu equipo quede disponible para ser utilizado por otra persona de la empresa. Por eso lo mejor es educar a quienes tengan contacto con ordenadores en general. Tanto los que comparten el tuyo como con tu entorno. Debes compartir tu propia experiencia, recomendar software de seguridad y estar atento a la peligrosidad que existe cada vez que conectamos el cable de red al ordenador.
4.Limpia los ficheros temporales
Limpia los ficheros temporales, los logs, cookies y el recordatorio de claves o el relleno automático de formularios que pudieras usar de tu navegador. Si alguien usa sin nuestro permiso el PC, no podrá acceder a nuestro correo, redes sociales, banca online o cuentas de sitios de comercio electrónico de forma automática.
5. Cuida tu portátil
En estos tiempos de movilidad es probable que uses varios dispositivos informáticos para trabajar, incluyendo tabletas y smartphones. Si lo que pretendes al irte de vacaciones de verano es tomarte un respiro, puede que te acabes llevando el ordenador portátil contigo allá donde vayas. Si lo dejas en la oficina o en casa, habrás dado un acertado paso para conseguir despejar la cabeza y para evitar hipotéticos problemas de seguridad que podrían complicarte los días de relax. Para mantenerlo en las mejores condiciones, búscale un sitio poco expuesto a las temperaturas extremas, apágalo y procura dejar la batería con una carga cercana al 50%.
6. Copias de seguridad
En el caso de darse una situación donde pierdes datos en tu ordenador, la situación más común es la desesperación. Es importante tener siempre al día los backups o copias de seguridad, para que cuando pueda suceder un imprevisto todo sea una experiencia más. No hay VNP, antivirus, que le gane a la seguridad que brinda la existencia de los datos en otro disco o servicios en la nube.
[bctt tweet="Consejos útiles informáticos en la oficina para disfrutar de unas vacaciones." username="Desenred"]
Además de los anteriores, sólo queda añadir los consejos más clásicos relacionados con apagar el router cuando nos vayamos, tener cuidado con el phishing especializado en vacaciones, tener precauciones a la hora de navegar por páginas que no conoces y sobre de todo, que pases unas muy felices vacaciones.