Por qué tu empresa debe estar en las redes sociales
Las redes sociales son la forma más directa de comunicarte con tus clientes y potenciarles clientes. Todo aquel que te conozca y utiliza las redes te buscará para conocer más sobre la empresa; videos corporativos, promociones, nuevos productos, apertura, cambio de dirección, convocatoria de personal... actualmente tienen un nivel de penetración brutal según las estadísticas. Aunque hace años costaba mucho más que las empresas se dieran cuenta de este cambio, hoy en día con ayuda de los estudios ya es una realidad.
Tu empresa tiene varias opciones para comunicar en las redes sociales y además si tienes un buen Community management que sabe usar sus herramientas con canales propios, reputación online, conseguiras muy buenas recomendaciones orgánicas que subirán las ventas del negocio de forma significativa.
Los usuarios vemos toda esta comunicación muy positiva, debes invertir en elaborar un tipo de contenido que aporte valor y sea fiable y creíble. Teniendo especial cuidado con la publicidad pagada por su alto riesgo de no cumplir expectativas si no se controla bien la herramienta.
Los comentarios influyen en la compra
Más de la mitad de los usuarios valoran positivamente los comentarios y aceptan que influyen en sus decisiones de compra. Un dato que sigue aumentando año tras año, a pesar de que siguen siendo pocos los usuarios que publican sus opiniones (39%).
En cualquier caso hablamos de opiniones orgánicas de consumidores, es decir, aquellas que no se realizan previo pago, sino de forma natural. Según las estadísticas de redes sociales de Arena Media y The Cocktail Análisis en 2016, la mitad de los usuarios de redes sociales había visto acciones de influencers. Y otro estudio de Launch Metrics, nos dice que el 88% de las marcas consideran las acciones con influencers muy positivas para lograr notoriedad y la mitad los considera efectivos para aumentar las ventas.
[bctt tweet="El número de usuarios de redes sociales han subido un 6% respecto al año 2016, hasta situarse en el 86% del total de personas que navegan por internet en 2017." username="Desenred"]
Un 83% declara ser fan/seguir marcas en redes sociales por lo cual es un canal de comunicación de maxima importancia para los consumidores. Además la mitad de los usuarios declara que las redes sociales han influído en sus compras. Y justo en el momento en el que parece estar alcanzándose el punto de madurez de las redes sociales en España, otro estudio de IAB sobre los medios de comunicación digitales desvela que el social media es el soporte online con menos credibilidad en Internet. Del 1 al 10, los encuestados dan un 5,2 a la confianza en la información que reciben de redes sociales, debido a la tendencia actual de las ‘fake news’ y cómo Facebook y Google están intentando combatirlas. En el lado opuesto se encuentran los buscadores, a los que el usuario aporta la nota más alta de todas, un 7,0.
Las redes sociales parecen estar alcanzando poco a poco su punto de madurez más alto. Los españoles ya atienden de media a 4,8 redes sociales según las estadísticas redes sociales 2017 de IAB, de ahí que se produzcan descensos en el tiempo que estamos en cada red social y repartamos más nuestra atención. El uso de Twitter se ha estancado, pero sin embargo se aprecia que su uso diario sí evoluciona. Un 59% de usuarios de Twitter accede diariamente, frente al 46% de hace tan solo un año. Esto quiere decir que en la plataforma de microblogging se están quedando los usuarios más intensivos de la red.
En la mente del usuario, Facebook y Twitter siguen presentes y son las primeras plataformas a las que se alude cuando se pregunta al encuestado que nombre redes sociales. Instagram continúa imparable su escalada y ya se sitúa como la red social que completa el podio “top of mind” del usuario.
Es muy habitual pensar que lo que hacen los jóvenes hoy en día será la tendencia en todo el mundo en el futuro, pero las estadísticas dicen lo contrario. El público joven de las redes sociales suele derivar hacia otras redes cuando maduran. Esto es algo que le está pasando a Snapchat, pero es algo que le pasó también en su momento a Tuenti y a un largo etcétera de medios sociales (Habbo Hotel, Fotolog, Messenger…)
Es normal que los adolescentes prefieran redes donde encuentran a sus pares y esquiven plataformas con la presencia de adultos o incluso de sus propios padres. Pero con el tiempo eso cobra menos importancia y terminan usando redes más intergeneracionales.
Hemos firmado un nuevo acuerdo con la organización del evento para seguir, otro año mas, siendo partner tecnológico. https://t.co/PP6J8nfRrb
— Desenred (@Desenred) 18 de agosto de 2017