La Nueva Ley sobre el Control de Horarios entra en vigor el 12 de Mayo
¿Sabías que el próximo 12 de Mayo se realiza la modificación de la reforma del Estatuto de los Trabajadores?
Así es, dentro de solamente un mes llega una modificación del Estatuto de los Trabajadores que ha anunciado el Gobierno. Esto obliga a los trabajadores a fichar todos los días, entrada y salida. Y además las empresas tienen que conservar estos datos durante cuatro años por si los solicita la Inspección de Trabajo. Incluye también la modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para que, al ser una obligación, si las empresas lo incumplen se establezca una sanción.
Se impondrán multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas.
¿Cómo afecta este cambio normativo a tu empresa?
La regulación actual del control horario laboral en España se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores referida a dos casos:
Trabajadores a tiempo parcial: Debe de registrarse día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador junto con el recibo de salarios que resume todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias. En este caso, la sanción por incumplimiento del registro puede tener consecuencias graves para la empresa ya que de no existir ese registro se estima que el contrato es de jornada completa.
Cómputo de las horas extraordinarias: Hay que llevar un registro de las horas extraordinarias, sin tener que registrar el horario de la jornada laboral ordinaria e informar al trabajador para que verifique la correcta retribución.
La modificación del Estatuto de los Trabajadores obliga a que todos los trabajadores sin distinción entre empresas – sea pequeña, mediana o grande- estén obligados a registrar su entrada y su salida.
Necesitamos una solución fiable que permita controlar principalmente conceptos como horarios parciales, horas extras, vacaciones, etc. Con nuestra solución cubrimos además estas funcionalidades:
Empleados: Incluye calendario privado y de perfil, horarios de trabajo flexibles…
Calendarios: Los calendarios se pueden definir y personalizar para cada empleado. Soporta días con variantes horarias o eventos: vacaciones, viajes…
Horarios: Horas extras. Soporta turnos diurnos, nocturnos, rotatorios y flexibles, controla la vigencia de periodos de trabajo temporal…
Fichajes: Soporta redondeos de fichajes, incidencias automáticas e interrupciones.
Informes: Crea informes y los exporta para obtener toda la información completa.
Cálculo de saldos: Gestiona diferentes conceptos de saldo y administración de forma flexible.