Diferentes soluciones en Wifi para Empresas
Cuando comenzamos la planificación de un Proyecto de Instalación Wifi siempre ponemos sobre la mesa las diferentes soluciones que nos ofrece hoy en día el mercado para la implementación sea correcta en cada empresas y a medida en cada caso.
Para poder preparar bien la Instalación Wifi debemos hacernos algunas preguntas primero. Estas claves son comunes a todo tipo de instalación, ya sea para:
- la Instalación Wifi en Oficinas
- la Instalación Wifi en Comercios
- la Instalación Wifi en Restaurantes
- la Instalación Wifi en Hoteles
- la Instalación Wifi en Empresas
- la Instalación Wifi en Industria
¿Qué nivel de seguridad necesitamos? ¿a quién necesitamos a dar acceso, empleados o clientes? ¿cómo será el alcance y potencia necesarios?
Instalación Wifi para Pymes
Hoy el día el uso de internet es algo que no se discute en ninguna empresa, y además tener disponible una red wifi en muchas ocasiones es un requisito indispensable. Es relativamente fácil poner un router inalámbrico y conectar todos los dispositivos, pero esto es poco óptimo y no te recomendamos usar una red estandar para una red local en la oficina.
Uno de los errores que comenten las Pymes es contratar una conexión asimétrica. Este tipo de plan tiene altas velocidades de bajada, pero la subida es lenta. Por eso mismo se llama asimétrica, por la diferencia entre la bajada y la subida. Aunque cueste un poco más, las empresas deberían comprar un plan simétrico, que permite tener las mismas velocidades de subida que de bajada. Esto permite utilizar los servicios en la nube eficientemente y no tener problemas con copias de seguridad por ejemplo.
Otro factor importante a tener en cuenta es el tipo de router con Wi-Fi. Antes de seleccionar uno debemos planificar la cantidad de dispositivos que se van a necesitar conectar. Si una oficina tiene 20 personas, es posible que cada persona tenga varios dispositivos, lo que duplica o triplica el número total que serán necesarios soportar en esta red wifi.
Necesitamos contar con un punto de acceso profesional que nos permita controlar diferentes parámetros en nuestra red inalámbrica.
Para crear una infraestructura de Red wifi Segura apostamos por una red de seguridad perimetral, poniendo a disposición diferentes servicios de seguridad Wifi como configurar el sistema para limitar el acceso, fijar qué dispositivos pueden acceder a la red inalámbrica, identificación de usuarios conectados a la red, cifrado para la protección de datos o seguridad informática y tecnológica de los diferentes dispositivos.
La red interna debe estar totalmente separada de la red utilizada por los invitados. Si queremos ofrecer un acceso seguro del WiFi en nuestra empresa es necesario que los visitantes no tengan acceso a recursos de la red interna (la que usan los empleados). Debemos evitar que los invitados accedan a recursos de red (archivos, recursos compartidos, impresoras, etc) y datos confidenciales. Podemos montar 2 redes inalámbricas independientes y no que no exista conexión entre ellas (con SSID diferentes, IPs en distintos rangos).
Una de las prácticas de seguridad más básicas, pero precisamente por eso se suele obviar con mucha facilidad. Hablamos de cambiar la contraseña que viene por defecto en el router Wi-Fi. Elegir una contraseña segura y robusta. También es importante cambiar el SSID predeterminado de nuestra red WiFi. El SSID debe reflejar el nombre de la empresa para que los clientes y usuarios identifiquen cuál es nuestra red.
Hay que establecer una política de actualizaciones para el firmware, con verificaciones mensuales para garantizar que todos los dispositivos se actualicen de forma periódica, rápida y correcta. Las actualizaciones de firmware corrigen vulnerabilidades que los hackers pueden explotar fácilmente para obtener acceso a nuestros dispositivos.
Debemos proteger las comunicaciones de nuestra red inalámbrica con un sistema de cifrado portente WPA2 / WPA3.
Aplicaremos controles que limiten el contenido web al que se puede acceder desde nuestra red WiFi. Debe Controlar y/o bloquear el acceso a determinadas categorías de contenido web diferentes (pornografía, juegos de azar, citas, noticias y redes sociales, etc). También bloquearemos el acceso a sitios web comprometidos, sitios de phishing y otros sitios web maliciosos.
Realizamos la instalación, auditoría y mantenimiento de Redes Wifi para empresas, negocios, eventos y en todo tipo de infraestructuras en Canarias.
Instalación Wifi en Restaurantes
Al igual que ocurre con la instalación para una empresa, debemos tener todos esos detalles muy en cuenta, pero en este caso tendremos un público al que dar acceso a internet y debemos cumplir unos requisitos legales que permitan navegar a todos los clientes sin problema. Si pensabas que poner wifi pública es solo contratar el servicio con un operador, ya te decimos que no solo es esa tarea. Antes de plantearte instalar Wifi en un restaurante estas son las obligaciones que debes cumplir legalmente.
Identificar al proveedor: El servicio de wifi que ofreces no puedes presentarlo como tuyo, por lo que no podrás suscribir un contrato con los usuarios. Esto no significa que tengas que explicar quién provee el servicio, sino que no puedes hacer creer que es tu empresa quien lo hace.
Identificación del usuario: El operador que te dé el servicio, deberá recabar estos datos sobre ti:
- Identificación y número de teléfono asignados a la red.
- Nombre y dirección del usuario, o del negocio, una dirección IP y la identificación personal.
Cumplir con la protección de datos: Para cualquier cliente que accede a la red son requeridos unos datos para darle la conexión y debe saber cuál será el tratamiento que se les dará a estos. Por tanto, para abrir la conexión no se podrá acceder de forma anónima. La persona tendrá que dar un nombre y una dirección de email. Estos datos deberán ser accesibles para las autoridades en caso de que los requieran. Por otro lado, se almacenará la información del dispositivo desde el cual se conecta. Gracias a esta información se pueden obtener datos más precisos. No han sido pocas las ocasiones en que se ha usado una web pública para cometer un delito, así que se trata de una medida de protección para todos.
Control parental: Cualquier wifi pública en un negocio debe tener un control parental que impida el acceso a ciertas páginas web. De este modo, si algunos niños tuvieran acceso, evitaríamos denuncias por haberles permitido entrar. Las leyes relacionadas con las conexiones wifi en los negocios son muy claras y están pensadas para protegernos a todos, tanto a los usuarios como a los propietarios de ellas. Por tanto debemos cumplir los requisitos necesarios para ofrecer una wifi pública.
Instalación Wifi Social
El wifi social consiste en una estrategia de marketing para fidelizar al cliente por medio de una serie de acciones de comunicación realizada a través de la red. Este formato de acceso es muy demandado en hostelería como un nuevo modelo de negocio, muy utilizado en la actualidad ya que las zonas de wifi gratis en los locales de hostelería obtienen una gran demanda por parte de los clientes.
Por lo tanto, el Wifi social consiste en llevar a cabo la creación de una zona de cobertura en el establecimiento para que los usuarios puedan conectarse desde cualquier dispositivo.
Esta alternativa de acceso al Wifi del Restaurante se trata de vincular nuestras redes sociales con el wifi gratis, así el usuario podrá conseguir conexión a internet dentro del establecimiento siempre y cuando realice una acción en las Redes Sociales, como por ejemplo se pueden solicitar seguir al local en facebook para conseguir wifi, así los datos de los clientes quedarán registrados para poder enviarles notificaciones, ofertas y promociones.
Esto son algunos de los beneficios de ofrecer wifi pública en tu negocio. Si tienes dudas y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto y te asesoraremos en lo que necesites.
Diseño de la Instalación
Una vez ya sabemos el modelo de la instalación de red planteado definimos la ubicación de los equipos y analizamos si los niveles de cobertura previstos con dicha ubicación cubren los requisitos. Hay multitud de herramientas para determinar la correcta ubicación y parametrización de los equipos.
También debemos determinar la forma óptima en la que realizar el cableado hasta cada punto de acceso. Lo que nos permite conocer si el tendido del cableado necesario transcurrirá por falso techo, canaleta, tubo rígido o cualquier otro medio de canalización. Analizar también la posible existencia de elementos degradantes de la señal, como muros, ventanas o cualquier otro elemento que no pueda ser identificado a través de los planos y cause fallos de señal.
Y definir el tipo de instalación del punto de acceso que requerirá cada zona. En función de la auditoría podrá elegirse entre llevar a cabo el montaje en pared, sobre techo o apoyándonos en soportes verticales.