DEEP WEB. Lo más oculto y profundo de internet, donde nadie llega
Existe un sitio en internet donde ni tu ni nosotros llegamos.
Una parte de los usuarios abren el ordenador o consultan con el móvil y lo primero que les sale es un buscador.
Y aquí juegan por un lado, la habilidad que tengas de buscar y por otro lado la habilidad de la empresa que se promociona.
Encontrar al fontanero ideal, al carpintero perfecto, esa empresa que instala cesped artificial, ese producto que soluciona tus problemas en los viajes, ese seguro que encaja perfectamente con tu presupuesto.
Pero en internet, como en todos lados, hay barrios peligrosos.
Hay lugares donde es mejor no entrar y donde para entrar o llegar tienes que pasar por sitios que no son nada fáciles de encontrar.
Los Gobiernos y las Grandes empresas entran aquí en busca de amenazas reales
Inquietas ante posibles amenazas, muchas empresas entran aquí como si de un policía infiltrado se tratara. Con el objetivo de tener vigilados los supuestos espacios de libertad como es esta deep web y tantos foros y canales de Discord o Telegram.
¿No te suena la noticia del cierre de Telegram en España?
Para entrar aquí subcontratan a expertos en ciberseguridad que se infiltran en estos lugares, ganándose la confianza de la comunidad.
En la Deep Web hay de casi todo para quien sepa buscar
Parece algo de película, la deep web es lo más profundo de internet, son portales y sitios que andan muy lejos de cualquier motor de búsqueda convencional.
Aquí o sabes llegar, o no llegas.
Es un extraño lugar donde pueden estar lo mejor y lo peor de la condición humana.
Se entremezclan páginas web de compraventa de armas y drogas con repositorios de miles de libros y películas descatalogados y casi inencontrables con infumables teorías de la conspiración y valiosísimas filtraciones para periodistas como las que llegan desde Anonymous.
Cada vez más empresas, ante estas potenciales amenazas que pueden llegar del internet profundo, toman la decisión de camuflarse y encontrar lo que no se puede contar.
Esto lo han confirmado estas empresas, especialistas en ciberseguridad al periodista estadounidense de investigación Lee Fang, en una conferencia celebrada sobre este tema en San Francisco.
Incluso tiene hasta nombre, se llama threat intelligence.
Son procedimientos para que las empresas subcontratadas creen personajes ficticios con los que poder entrar en la deep web y en estos canales de aplicaciones mas o menos opacos como Telegram y Discord.
El sistema sirve incluso para mantener vigiladas a las personas que no suponen una amenaza, pero cuyo talento podría convertirlas en una importante para las grandes empresas.
El asalto al capitolio. La deep web es una parte de la red que está en una zona diferente a la que solemos usar, y a la que se accede incluso con determinadas aplicaciones
La investigación posterior a la toma del Capitolio por parte de grupos de extrema derecha reveló que el FBI había contratado a ZeroFox, para tratar de controlar los mensajes que los grupos radicales estaban lanzando en redes sociales.
En aquella ocasión, la toma del Capitolio pilló a ZeroFox todavía empezando a usar el software, pero ahora mismo afirman estar mucho más preparados para actuar.
Sobre todo contando con el apoyo del Gobierno de EEUU, que ha deslizado ya la intención de poner coto a aplicaciones como TikTok, Telegram o Discord, después de que el aviador Jack Teixeira utilizara un grupo privado de estas herramientas para difundir documentos secretos del Pentágono.
Controlar la información que se mueve fuera de los márgenes de internet no es nada fácil.
Los expertos señalan que la mala fama que tienen estas aplicaciones se debe más bien a la incapacidad de los Gobiernos de tenerlas controladas.