El mapa de los miles de USB que hay escondidos por todo el mundo. Dead Drops
Los Dead Drops, que traducido en español significa buzón muerto, es algo tan simple como hacer un agujero en la pared y meter una memoria usb dentro dejando el conector fuera. Una vez lo tienes se tapa con cemento y se deja la ranura de conexión disponible para que cualquiera que lo vea pueda poner ahí el dispositivo y conectarse.
El usb debe estar vacío, solo hay un archivo donde se explica qué es un dead drops y el motivo. Además debe estar en un lugar accesible para todos y por supuesto que sea un lugar público.
[bctt tweet="¿Has visto alguna vez un usb asomando por la pared?" username="Desenred"]
Entonces ahora que sabes esto, a lo mejor en tu próximo paseo vas a estar pendiente de localizar uno mientras caminas, pues hay miles de USB repartidos por todo el mundo. Y llegados a este punto, a lo mejor te preguntas cual es su fin, o el motivo. Pues simplemente el poder compartir información sin tener todo el control y seguimiento de internet. Es un método que se toma como referencia del sistema que usaban los espías para enviar información usando imágenes en sitios secretos, sin tener que verse en persona.
En el vídeo puedes ver al alemán Aram Bartholl en el año 2010 cuando se le ocurrió esta idea, para empezar escondió 5 pendrives por varios rincones de Nueva York, pasados solamente dos años ya teniá 800 repartidos no solo en la ciudad sino en todo el mundo. En España habían 20 localizados de los miles que hay por todo el mundo.
Cada vez que alguien crea un dreapdrops debe darle de alta en su web. Entrando en deaddrops.com debe poner el lugar en el que se ha colocado el Usb para que los usuarios puedan encontrarlo. Una vez dado de alta, cualquiera puede conectar su portátil al USB e intercambiar tantos archivos e información como quiera (música, fotos, películas…).
La particularidad de este sistema de compartir archivos es que no se necesita Internet, por lo que no dejan huella digital. Es una idea para un mundo cada vez más preocupado por la invasión tecnológica y la falta de privacidad de las personas. Encontrar formas alternativas de compartir archivos fuera de Internet podría ser la clave para la libertad informativa.
[bctt tweet="Necesitamos replantearnos la libertad y la difusión de la información." username="Desenred"]
¿Te animas a crear uno en Las Palmas? Sería interesante grabar un vídeo o sacar una foto mientras se hace y luego comprobar al darle de alta en la web. Y pasado un tiempo ir a ver los archivos que han compartido.