¿Cómo tener internet en nuestro próximo viaje?
Hoy día necesitamos internet para todo.
Y más si estamos en un lugar que no conocemos y tenemos que consultar el mapa, los emails de las reservas, consultar horarios.
Cada vez son más los equipos que utilizamos en nuestro día a día con acceso a la red.
Debemos actualizar datos, ver contenido en la nube, enviar y consultar información.
Por esto, es importante conocer las diferentes formas de tener internet en nuestro viaje y poder tener internet en el próximo destino.
Uno de los principales puntos sobre los que debes informarte antes de viajar a otros países es precisamente este, cómo tener internet cuando viajas.
Internet mediante Roaming
Si eres de un país de la Unión Europea y estás viajando a otros países que pertenecen a la UE, tu operador móvil debería darte acceso automáticamente a los servicios de roaming en la UE a precios nacionales, es decir, podrás navegar por internet sin aumentar significativamente la factura generada por consumo habitual de datos al conectarlos en el extranjero.
Tarjeta SIM local o internacional
La opción de comprar una tarjeta SIM de una operadora local es la mejor forma de nunca dejar de mantener internet durante los viajes y poder tener internet en el lugar una vez que aterrizas en tu destino.
También existen compañías que ofrecen tarjetas SIM internacionales, es decir, pequeñas tarjetas que te permiten tener internet desde cualquier parte del mundo sin roaming.
Es la opción más atractiva para las personas que planean viajar por varios países dentro de un periodo corto de tiempo.
Listas de zonas Wi-Fi libre de cada destino
Si no quieres perder la conexión a internet mientras viajas, pero al mismo tiempo, prefieres ahorrar dinero, la preparación es clave.
Es recomendable buscar y guardar los puntos de acceso Wi-Fi gratuitos accesibles en las zonas por donde vamos a viajar.
Puedes encontrar estos puntos wifi en los sitios oficiales de turismo de las ciudades o países, publican listas de sus puntos con internet wifi gratis más accesibles.
Espacios de coworking
Para los nómadas digitales, empleados remotos y freelance que viajan por el mundo, los espacios de coworking y oficinas compartidas suelen ser vistos como una especie de “santuario” con conexión a internet Wi-Fi y probablemente mucha comodidad, café, snacks y otras personas que se dedican profesionalmente a lo mismo que tú.
Router portátil
Si en este viaje necesitas conectar varios dispositivos y/o no quieres estar preocupado por comprar tarjetas SIM, encontrar Wi-Fi gratis o hacer paradas en sitios de coworking, entonces la opción que te recomendamos es usar un router portátil.
Es una opción muy interesante contar con un router 4G o 5G portátil.
Con este router no dependemos ni de electricidad ni de ninguna conexión de fibra óptica, ya que basta con tener cobertura móvil para comenzar a conectarnos a internet y navegar.
Consejos antes de salir de vacaciones
Cuando ya tenemos resuelto el tipo de conexión que tendremos en nuestro destino, tenemos algunas recomendaciones para mantenernos seguros en todo momento. Unos sencillos pasos, los cuales son muy necesarios sobre todo cuando estamos expuestos a redes Wi-Fi públicas.
- Copia de seguridad: realizar una copia de seguridad de nuestros equipos antes de viajar. Si ocurre algo que nos haga perder datos, o que alguna configuración haga que el equipo no funcione, siempre tendremos la opción de recuperar una copia de seguridad.
- Instalar un antivirus: Eexisten peligros cuando nos conectamos a redes Wi-Fi públicas, cómo puede ser un aeropuerto, estación, cafetería, etc. Por lo que disponer de un buen antivirus es importante, y que tengan protección en tiempo real.
- Actualizar equipos: Revisar que nuestros equipos estén totalmente actualizados. Esto es principalmente para no quedarnos colgados si es necesario realizar la actualización durante las vacaciones.
- Usar VPN: Como comentamos, es recomendable contar con una conexión VPN para estar seguros en el caso de ser necesario conectarse a una red Wi-Fi pública. Sería adecuado tenerlo contratado previamente al viaje, para buscar el servicio más adecuado y no tener que empezar a usarlo en el mismo viaje.