Ley Crea y Crece, el impulso de la factura electrónica en España
Hace mucho que las empresas no se enfrentan a tantos cambios legislativos como ahora.
Vienen cambios en los sistema de facturación que imponen las leyes Antifraude y la ley Crea y crece.
Son muchas las personas que nos preguntan y queremos ayudar a resolver todas esas inquietudes que nos han trasmitido.
Nos apoyamos en Seres (líder en soluciones de facturación electrónica) y su partner en Canarias, Conecta Software, para comentar todos los detalles sobre la obligación para las empresas de utilizar factura electrónica de la Ley Crea y Crece.
A continuación te expliquemos de una forma sencilla los cambios legales sobre la nueva factura electrónica y su impacto en las empresas.
- Ley Crea y Crece y la factura electrónica
- Implicación de la Ley Crea y Crece en el proceso de cuentas a pagar y cuentas a cobrar
- ¿Cómo aprovechar esta oportunidad y digitalizar los procesos clave de tu negocio?
¿En qué consiste la factura electrónica?
La factura electrónica es la versión digital de la factura tradicional.
Pudiendo ser transmitida y conservada de manera electrónica, así como, funcional y legalmente equivalente a la factura tradicional.
La factura electrónica será obligatoria en España, la Ley "Crea y Crece", en vigor desde el 19 de octubre 2022, artículo 12 relativo a la facturación electrónica: Obligación de expedir, remitir y recibir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales. Modifica la normativa actual de la Ley 56/2007
La facturación electrónica tiene una serie de ventajas ampliamente demostradas:
- + Cumplir con la obligatoriedad de factura electrónica en España Ley "Crea y Crece".
- + Seguimiento en tiempo real de las facturas.
- + Rapidez en el intercambio de información.
- + Mayor rentabilidad y disminución de costes.
- + Optimización de procesos y mejoras en la gestión.
- + Estar adaptado tecnológicamente ante cualquier requisito de facturación de un socio de negocio.
- + Canal de comunicación seguro y global.
La aprobación de la Ley Crea y Crece está empujando a las empresas a integrar en sus sistemas y ERP la factura electrónica, según los requisitos técnicos y específicos que marca la norma.
Esta nueva obligatoriedad podría suponer una carga administrativa más, pero la adopción de la factura electrónica trae innumerables beneficios que vienen a mejorar la cuenta de resultados de las empresas.
La digitalización de las cuentas a cobrar: el proveedor
El proveedor contacta con la empresa de venta de espacios de baño para proveerle material.
El proveedor, tras demostrar cumplir con unos estándares de calidad, cumplimiento normativo, solvencia financiera, etc, es elegido por la empresa de venta de espacios de baño, que pasa a ser directamente su cliente.
Su cliente realiza un pedido de 150 cajas de azulejos, y el proveedor emite una factura electrónica de la orden. Cada factura tiene la posibilidad de vincularse con un conjunto de albaranes.
Toda esta documentación puede ser gestionada de principio a fin desde internet.
La gestión de la factura en la plataforma recoge trazabilidad de toda acción aplicada a esta, permite adjuntar información adicional a la factura agilizando el proceso de cotejo, validación y aprobación final por parte de su cliente.
La digitalización de las cuentas a pagar: el cliente
El cliente, después de evaluar a su proveedor y certificarlo, realiza el proceso de compra de las 150 cajas de azulejos desde la plataforma.
Una vez ha recibido la mercancía, introduce la información en su sistema cotejando lo recibido con lo entregado. En el caso de utilizar una plataforma de intercambio de documentos electrónicos, esa información ya puede venir cargada en el sistema a través del albarán electrónico.
Finalmente, cuando el cliente recibe la factura, esta puede ser validada automáticamente con la información entregada en el albarán electrónico, o mecanizada por el operario.
Una vez validada puede ser enviada a un proceso de tramitación para su aprobación, contabilidad, pago y archivado.
Previo al pago y gracias a la relación entre lo pedido, entregado y facturado, la aprobación y tramitación de la factura se puede automatizar.